V Un país invisible: Escenarios independientes: Autogestión, colectivos, cooperativas, microempresas y cultura alternativa
José Luis Paredes Pacho
Existen agrupaciones sociales encargadas de la difusión de artistas mexicanos, ya sea músicos o pintores, hay en el país tantas opciones para estudiar artes pero al final como lo dice el texto no tendrán oportunidad de presentarse en ningún lado por el elitismo que existe en los lugares donde se supondría que tendrían que estar las puertas abiertas a cualquier ciudadano que desee mostrar sus habilidades.
Apoyo la posición de Paredes Cacho cuando asegura que el arte no solo se encuentra en museos, en mi caso he tenido la oportunidad de conocer chicos que estudian la carrera de música en la BUAP y tienen muchísimo talento, pero tal vez no tienen la difusión que este talento amerita.
No existe una ley que regule los espacios públicos donde se presentan tanto exposiciones como musicales, por ejemplo en la ciudad de México hay un lugar llamado Foro Alicia que brinda facilidades pero ha sido clausurado en múltiples ocasiones, los artistas obtienen un tipo de difusión mediante las nuevas tecnologías pero tal vez nunca tengan la oportunidad de trascender como lo desean debido a que no existirá para ellos ningún apoyo.
Otro tema que me llamo la atención fue el hecho de que existen grupos musicales que utilizan instrumentos indígenas para tocar rock u otro tipo de géneros musicales en sus comunidades como por ejemplo en Juchitán, o bandas de rock que tocan sones jarochos, pienso que este tipo de jóvenes son los que marcan la diferencia entre la apatía hacia la cultura y la valoración de esta.
VI Dilemas del estado cultural
Rafael Pérez Gay
Lo que más me sorprendió de este ensayo fue el hecho de saber que mientras en Alemania hay alrededor de 7000 librerías, en todo México solo hay 800, contando los grandes almacenes, ya sea Sanborns y Wall Mart que posee muy pocos libros, pero por supuesto en esta tienda existen descuentos con los que que una pequeña librería mexicana no podría competir, recuerdo que hace 3 años compre un libro llamado "Chuquita" que era un premio Alfaguara 2008 me costo 100 pesos.
Ahora comprendo porque existen tan pocas editoriales mexicanas, como competir con las grandes empresas que tienen mayores facilidades y el público por supuesto se va por lo económico.
Este ensayo también nos habla de la Biblioteca Vasconcelos que fue tal vez el único legado "cultural" de Vicente Fox, un recinto inservible repleto de humedad, y no hay cosa peor que la humedad para los libros, como promover a sí la lectura en la sociedad si no se tienen ganas de hacerlo realmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario