"Necesitamos el arte para vivir,
para poder amar,
para poder perdonar,
para saber como respirar el amor que nunca tuvimos".
El día 2 de Marzo visite la exposición llamada "Delirantes" del artista Juan Sebastián Barberá Durón en el Complejo Cultural Universitario.
Me pareció una muestra maravillosa, el artista plasma una serie de sentimientos y pensamientos en sus lienzos, no soy una experta en arte pero me han transmitido muchas emociones las pinturas que este hombre realiza.
Pienso que en eso se basa el arte, en que el artista logre esa capacidad de lograr en el espectador una emoción cualquiera que esta sea.
Me gustaron obras como la titulada "Te amo perversamente", "La bella musa", "Pesadilla en la noche", todas estas con un manejo del color impresionante, basta con acercarnos un poco al lienzo y observar cada una de las líneas dibujadas sobre este.
La pintura que más me impresiono fue "Los horrores de la mente" , me dejo impactada, te detienes por unos minutos sin decir nada a tratar de analizar las formas que se consiguen con brochazos de pintura al parecer realizados al azar o sin intención alguna todo esto unido a una cabeza humana.
En contraste por supuesto con todas las obras que tienen desnudos y algunas esculturas con contenido sexual están los Derechos de los niños, que me parecieron hermosos, no solo por el hecho de los colores tan vivos que utiliza, sino que cada uno de ellos me parece no necesitan mayor explicación ni titulo, el artista logra expresar que es lo que quiere decir con cada una de las pinturas realizadas.
"Delirios delirio delirante
los horrores de la mente, alteración de la conciencia y funciones cognitivas
trastornos de la memoria, alucinaciones visuales y también alucinaciones auditivas
delirio de persecución, imaginación de algo irreal...
algo que proviene de la falta de entendimiento de la realidad
Delirio"
Juan Sebastián Barberá Durón
Algunas imágenes de los Derechos de los niños
Derecho a protección en tiempos de guerra
Derecho a recibir ayuda para recuperarme de algo que me haya lastimado
Derecho a recibir buen trato si cometí una infracción
Derecho a trato justo cuando se cree que se ha cometido una infracción
Al salir de la exposición nos llevamos la sorpresa de que la música reproducida durante esta, es creación del expositor: Juan Sebastián Barberá Durón.
En contraste con la delirante experiencia esta el servicio dentro del Complejo Cultural, yo no sabía cual era el nombre de la exposición por lo que decidí preguntar, no exagero cuando digo que le pregunte a 10 personas que laboran dentro del Complejo y nadie supo decirme nada, algunos hasta se reían y me decían:
-Te engañaron porque aquí no es -
me parece lamentable que aún trabajando ahí no tengan idea de que es lo que se esta exponiendo, muy mal por los trabajadores del complejo.
muy buenos comentarios mi Fer.
ResponderEliminarEfectivamente en esta universidad de excelencia y como en el resto del país nadie es responsable de nada. En fin, busquemos embellecer nuestra vida con el arte y la literatura que en algún momento tendremos que proponer cambios importantes...
Saludos, Ruth