VII Las industrias culturales en México
Ernesto Piedras Feria
Este capítulo nos muestra el proceso de las industrias culturales y la metodología seguida desde la creación de una obra hasta su difusión.
Tuve la oportunidad de hacer una comparación entre los países de Latinoamérica y darme cuenta que porcentaje aporta a la economía la cultura en varios países.
Existe un gran contraste entre Venezuela, que es el país con más aporte a la economía por parte de industrias culturales con 13% y México con solo 6.70%
Pienso que con más apoyo a este tipo de industrias la economía podría contar con un mayor ingreso por parte de la cultura, pero por el momento tal vez se esta más interesado en obtener recursos en otras industrias.
VIII Cultura y comunicación masiva. La radio y la televisión mexicanas
Francisco Baéz Rodríguez
El rating es lo más importante para las industrias de la televisión abierta, no se preocupan por lo que están ofreciendo a los televidentes, con los famosos talk shows y antiguamente la difusión tan grande que se le dio a los reality shows podemos estar seguros de la pobreza de contenidos.
Los chismes de la vecina se sustituyeron inteligentemente con programas como ventaneando que hablan de la vida de los artistas y las personas pueden platicar de que cantante se acaba de divorciar o cual esta embarazada o quien engaño a quien.
Sin dejar de lado por supuesto las novelas que según nuestro secretario de educación son un gran vehículo para la educación y el combate al analfabetismo, por supuesto las personas ven novelas y dicen ¡wao! Ahora si voy a aprender a expresarme correctamente, sinceramente ¿Qué tipo de ejemplos estamos siguiendo como sociedad?
IX El libro y la lectura en México
René Solís
Como lo mencione anteriormente los grupos editoriales pequeños no tienen la oportunidad de brindar la cantidad de descuentos que ofrecen las grandes empresas, perjudicando cada vez más a las pequeñas industrias.
De ahí viene el interés por establecer un precio único en los libros.
El texto nos habla también de la crisis de las editoriales que se interesan por producir Best Sellers, que la gente compre libros habiendo muchos escritores que se quedan sin la oportunidad de mostrar su trabajo que muchas veces es mejor que el de los que venden más libros.
El autor establece “la gente sabe leer pero es incapaz de distinguir qué es lo que merece la pena leer”.
X Globalización, cultura y medios audiovisuales en el México del TLCAN
José Carlos Lozano
Podemos darnos cuenta de la preferencia que le dan muchas personas a los programas estadounidenses que a los nacionales y no solo eso, casi todas las películas que vemos son realizadas en Estados Unidos.
No estoy segura de que los medios de ese país brinden un mejor contenido a nuestra sociedad, pero en definitiva nos da otra perspectiva, podemos ver otro estilo de vida y darnos cuenta de las grandes diferencias que existen entre las personas, desde el modo de pensar, hasta el modo de comportarnos.
Recuerdo que hasta hace poco veía un programa de las chicas a las que les hacen fiestas de quince años, las jóvenes mexicanas involucraban demasiado a sus familias mientras que las estadounidenses querían a sus papas lo más lejos que se pudiera.
XI Libertad cultural y redes simbólicas. Los retos culturales de México frente a la globalización
Lourdes Arizpe
Hay cada vez más artistas y científicos que viajan a otros lugares para recibir el apoyo para realizar sus trabajos o investigaciones, apoyo que por supuesto en México es limitado, perdemos ciudadanos que buscan cambiar de alguna manera la sociedad en que vivimos pero siempre para mejorar.
Algunas personas muchas veces no son capaces de reconocer lo bien que le esta yendo a otra persona ni alegrarnos por ella, tendemos a juzgar, si obtuvo un premio fue por que pagó por el, y no pensamos antes de hablar. Tendríamos que reconocer el esfuerzo que realizan artistas e investigadores en vez de juzgarlos admirar su trabajo y sobre todo apoyarlo.
De lo contrario seguirá persiguiéndonos la metáfora de los cangrejos que querían salir de una cubeta en la que estaban atrapados, los cangrejos estadounidenses se ayudaban unos a otros para poder salir, mientras que cada vez que un cangrejo mexicano estaba a punto de escapar otro lo jalaba hacia el interior de la cubeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario