sábado, 12 de marzo de 2011

Movimiento por la Justicia 5 de Junio

El día Jueves 10 de Marzo asistimos a una plática que se organizo para hablar acerca de el movimiento llamado 5 de Junio creado por padres de familia de los niños fallecidos durante los acontecimientos ocurridos en la guardería ABC de Sonora.
Creo que todos los presentes teníamos una idea de que fue lo que sucedió, pero me pareció muy importante que nos hablaran además de como surgió el derecho a las guarderías del IMSS en 1973 y como poco a poco ha dejado de ser un derecho para las familias que trabajan y deben dejar a sus hijos a ser un negocio en el que lo más importante siempre es claro obtener dinero dejando de lado la seguridad de los pequeños.
El caso fue llevado hasta la Suprema Corte de Justicia gracias a los esfuerzos realizados por estos padres que lo único que quieren es justicia para los 49 niños fallecidos.
Después de una investigación realizada salieron a la luz resultados como que de 1486 guarderías solo 14 cuentan con las medidas necesarias para operar.
Los padres de estos niños y niñas buscan la creación de una nueva Ley de Estancias Infantiles que permita garantizar la seguridad de los pequeños y evitar que una tragedia de esta magnitud vuelva a repetirse. 
El juicio que comenzó este movimiento ciudadano se dividió en 3 etapas
primero contra los dueños de la guardería, después a las instituciones de gobierno y la tercera etapa es contra el Estado mexicano.
Hay que recalcar el hecho de que Juan Francisco Molinar Horcasitas sigue al frente del IMSS sin que se tomaran represalias contra el, sabiendo que el era uno de los responsables de esta tragedia.
Aquí un vídeo donde Patricia Duarte madre de uno de los niños fallecidos confronta al presidente.
El día 5 de Junio del año en curso se cumplen ya dos años de impunidad, recuerdo que nos hablaron en clase alguna vez acerca de ¿ Cuánto tiempo tarda el ser humano en soportar una pérdida?, una ruptura amorosa se supera en 3 meses, la muerte de un padre se supera de algún modo en 2 años, pero la muerte de un hijo no se supera jamás.
Mi mamá trabaja en una guardería a la que tienen derecho trabajadores de dependencias de gobierno como lo son finanzas, seguridad pública etcétera, llevan 30 años laborando y jamás han tenido ningún tipo de accidente, la seguridad de los niños esta garantizada en este lugar, trabajo dando clases de ingles y mientras escuchaba el testimonio de este padre solo pensaba en los niños a los que les doy clases y como me sentiría si su vida terminara a si de rápidamente, y bueno no tengo que decirlo los pequeñitos se quemaron vivos, y no hay culpables, que asco de sociedad en la que vivimos, no se como es posible que las autoridades no se toquen el corazón ni siquiera tratándose de criaturas inocentes que no le habían hecho daño a nadie, al contrario brindaban felicidad a sus familias.
Escuchar el testimonio de Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro, una de las niñas fallecidas es perturbador, en lo personal estuve todo el tiempo con un nudo en la garganta, pensar que tantos padres se encuentran en la misma situación es algo que nos debería importar como sociedad, por eso considero importante escuchar este tipo de testimonios para estar consientes de lo que esta sucediendo en este país en donde al parecer no existe la justicia.
Dejo aquí la dirección electrónica del movimiento 
www.movimiento5dejunio.org
para que la gente se informe más acerca de esta tragedia que pudo ser evitada.
Se presento un libro titulado "Nosotros somos los culpables" escrito por el periodista Diego Enrique Osorio
que habla acerca del incendio, las condiciones en las que se dio y por supuesto el testimonio de los padres que perdieron a sus hijos e hijas a tan temprana edad.

Un fragmento de este libro:
“Mi hijo se llama Andrés Alonso García. Él era la razón de mi vida. El día 5 de junio fue el más difícil para mí […] No voy a permitir que esto quede así. No. Por esos 49 niños, pero no nada más por ellos, sino por todos los niños que sus mamás dejan confiadamente en las guarderías […] Como ciudadanos tenemos un deber, un deber cívico. Tenemos que hacer que esto cambie”.
Por último me gustaría dejar este video con el pase de lista de los pequeñitos fallecidos.



1 comentario:

  1. Este país está lleno de temas difíciles, y sin embargo seguimos ¡qué vamos a hacer?

    ResponderEliminar