domingo, 17 de abril de 2011

Fuerte es el silencio - Elena Poniatowska

He leído hasta la página 138 del libro Fuerte es el silencio  de Elena Poniatowska, hasta este momento, los testimonios de tortura documentados por el Comité Nacional Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, son los que me han provocado una serie de sentimientos inexplicables.
Mientras leía la serie de indignantes testimonios mi mamá me decía, mira ya viste esto o aquello, ¿qué opinas de equis tema?, yo sin poder contestar, con un nudo en el estómago diciéndole que sí a todo, y luego el: “qué barbará, tu nada más cuando quieres hablas y cuando no hay que estarte aguantando”
Leía lo que podía ocasionar el famoso “tehuacanazo” , sabía en que consistía este tipo de tortura pero no tenía idea de que podía llegarse a reventar el tímpano, trastornos de la vista, tabiques desviados e incluso sinusitis crónica.  
En que consiste  la llamada “picana”,  que es un “palo que da toques” que se introduce en el ano de los hombres, la vagina de las mujeres, y que conectado da toques.
Después de leer la descripción mi mamá, que esta escribiendo su diario de la educadora me pide que le dibuje unos muñequitos y yo la verdad sigo sin ganas de dibujarlos después del testimonio de una pequeñita de año dos meses que ha sido torturada sólo por el hecho de ser hija del guerrillero Jesús Humberto Zazueta, mientras dibujo a la fuerza niños felices, unas mariposas, arcoíris aquí y allá pienso en las palabras de su madre Bertha Alicia López de Zazueta:
A mi hijita Tania, de un año dos meses, la torturaron en mi presencia maltratándole y aplicándole toques eléctricos en todo su cuerpecito, después de haberla torturado psicológicamente al ver golpear a sus padres. Recuerdo y me estremezco al hacerlo, cómo lloraba y gritaba “papá” y mi dolor ante la impotencia para defenderla y consolarla. Son momentos terribles que quisiera borrar de mi memoria […]
Y tantos testimonios que estremecen el corazón, ¿cómo es posible que exista tanta maldad en un ser humano? Luego de ser sometido a este tipo de bajezas que secuelas quedan en las personas que sobreviven, algunos fragmentos del poema escrito por Fernando Gaxiola, hermano de Oscar Cesar Gaxiola, desaparecido desde el 15 de Febrero de 1977  quedaron grabados en mi mente, pero me gustaría compartirlo:
Cuatro autos de oculta procedencia
Mutilaron ese andar estudiantil
Ese libro febril a flor de puño
Las culatas se estrellaron en la cara
Y los golpes cayeron como truenos
De sangre en la caja de tu cuepo
Carcajada en mano te esposaron tu derrota
Tres años de presidio no bastaron para ellos
Ahora te desaparecen no sé si para siempre
Tu nariz será un río de Tehuacán con gas
Por donde navegará hasta lo que no sabes
A fuerza de manguera envuelta en los nudillos
Que se estrella en tu anatomía
Dirás nombres y ocasiones que no aprendiste
en tu carrera frenada a electrodos de picana
tu enamorada testicular
que no lo maten viento
que no lo maten por si ves su muerte
grita ráfagas de su nombre polen
y que germine en los oídos
que todos sepan que en este país
descongelaron la muerte institucional
que la represión en carro antena
cabalga desfasando risas escolares.
Tres años de prisión no pagaron tu culpa
ahora te tienen amordazado en un cuartucho insalubre
ay campo militar número uno hogar o tumba de mi hermano
responde si está contigo si tiene vida
hasta cuándo serás habitante carcelario
hasta cuándo fraternal te abrazaré la sangre
espero que no seas un peregrino nauseabundo
con tus neuronas trituras bajo el brazo.


miércoles, 6 de abril de 2011

Cultura mexicana: Revisión y prospectiva

XII El centro de las artes de San Agustín: Arte, comunidad y medio ambiente en Etla, Oaxaca
Lucina Jiménez y Claudina López
En San Agustín de Etla, Oaxaca se realizo la construcción de un centro cultural, gracias a la participación social esto pudo ser posible. El interés que se mostro por parte de los encargados del proyecto permitió que todo surgiera favoreciendo al medio ambiente, con la utilización además de materiales ecológicos.
Se proyecto además la enseñanza de la utilización de los mismos con escuelas taller para crear una nueva generación de artistas con la colaboración de artistas profesionales.
Pienso que es admirable el interés de la sociedad y de las personas involucradas en la realización del proyecto a pesar del poco interés de las autoridades dieron vida a un centro que en un principio parecía imposible.

XIII El centro cultural Estación Indianilla: Cratividad cultural para apoyar el desarrollo humano en una zona urbana deprimida
Isaac Masri 
Este proyecto busco principalmente a la reconstrucción social, urbana y económica de una zona deprimida de la ciudad de México, en la Colonia Doctores del Df.
Se busca además el fomento al rescate de inmuebles históricos.
Se diseñaron galerías, un taller de litografía y gráfica abierta al público en general además de la colocación de una biblioteca y un restaurante.
Si este proyecto bridó los resultados deseados pienso que esto no sólo beneficiaria ala sociedad culturalmente hablando sino a la Colonia donde se encuentra el inmueble que es vista como una zona peligrosa de la ciudad de México.

XIV Estadísticas Básicas de la cultura en México.
Alfonso Castellano Ribot
Este capítulo como su nombre lo dice muestra una serie de estadísticas que en lo personal me hicieron reflexionar acerca de la sociedad en México, aquí se muestra la obvia preferencia sobre el ver hasta 4 horas la televisión a sentarse a leer un libro.
El porcentaje de libros leídos es de tan sólo aproximadamente un %2 mientras que las personas que ven televisión por más de 3 horas asciende a un %50.
No podemos preguntarnos que es lo que prefiere hoy en día la mayoría de la sociedad, si podemos verlo claramente en estas estadísticas. 




sábado, 2 de abril de 2011

Cultura mexicana: Revisión y prospectiva

VII Las industrias culturales en México
Ernesto Piedras Feria
Este capítulo nos muestra el proceso de las industrias culturales y la metodología seguida desde la creación de una obra hasta su difusión.
Tuve la oportunidad de hacer una comparación entre los países de Latinoamérica y darme cuenta que porcentaje aporta a la economía la cultura en varios países.
Existe un gran contraste entre Venezuela, que es el país con más aporte a la economía por parte de industrias culturales con 13% y México con solo 6.70%
Pienso que con más apoyo a este tipo de industrias la economía podría contar con un mayor ingreso por parte de la cultura, pero por el momento tal vez se esta más interesado en obtener recursos en otras industrias.

VIII Cultura y comunicación masiva. La radio y la televisión mexicanas 
Francisco Baéz Rodríguez
El rating es lo más importante para las industrias de la televisión abierta, no se preocupan por lo que están ofreciendo a los televidentes, con los famosos talk shows y antiguamente la difusión tan grande que se le dio a los reality shows podemos estar seguros de la pobreza de contenidos.
Los chismes de la vecina se sustituyeron inteligentemente con programas como ventaneando que hablan de la vida de los artistas y las personas pueden platicar de que cantante se acaba de divorciar o cual esta embarazada o quien engaño a quien.
Sin dejar de lado por supuesto las novelas que según nuestro secretario de educación son un gran vehículo para la educación y el combate al analfabetismo, por supuesto las personas ven novelas y dicen ¡wao! Ahora si voy a aprender a expresarme correctamente, sinceramente ¿Qué tipo de ejemplos estamos siguiendo como sociedad?



IX El libro y la lectura en México
René Solís
Como lo mencione anteriormente los grupos editoriales pequeños no tienen la oportunidad de brindar la cantidad de descuentos que ofrecen las grandes empresas, perjudicando cada vez más a las pequeñas industrias.
De ahí viene el interés por establecer un precio único en los libros.
El texto nos habla también de la crisis de las editoriales que se interesan por producir Best Sellers, que la gente compre libros habiendo muchos escritores que se quedan sin la oportunidad de mostrar su trabajo que muchas veces es mejor que el de los que venden más libros.
El autor establece “la gente sabe leer pero es incapaz de distinguir qué es lo que merece la pena leer”.

X Globalización, cultura y medios audiovisuales en el México del TLCAN
José Carlos Lozano
Podemos darnos cuenta de la preferencia que le dan muchas personas a los programas estadounidenses que a los nacionales y no solo eso, casi todas las películas que vemos son realizadas en Estados Unidos.
No estoy segura de que los medios de ese país brinden un mejor contenido a nuestra sociedad, pero en definitiva nos da otra perspectiva, podemos ver otro estilo de vida y darnos cuenta de las grandes diferencias que existen entre las personas, desde el modo de pensar, hasta el modo de comportarnos.
Recuerdo que hasta hace poco veía un programa de las chicas a las que les hacen fiestas de quince años, las jóvenes mexicanas involucraban demasiado a sus familias mientras que las estadounidenses querían a sus papas lo más lejos que se pudiera. 

XI Libertad cultural y redes simbólicas. Los retos culturales de México frente a la globalización  
Lourdes Arizpe
Hay cada vez más artistas y científicos que viajan a otros lugares para recibir el apoyo para realizar sus trabajos o investigaciones, apoyo que por supuesto en México es limitado, perdemos ciudadanos que buscan cambiar de alguna manera la sociedad en que vivimos pero siempre para mejorar.
Algunas personas muchas veces no son capaces de reconocer lo bien que le esta yendo a otra persona ni alegrarnos por ella, tendemos a juzgar, si obtuvo un premio fue por que pagó por el, y no pensamos antes de hablar. Tendríamos que reconocer el esfuerzo que realizan artistas e investigadores en vez de juzgarlos admirar su trabajo y sobre todo apoyarlo.
De lo contrario seguirá persiguiéndonos la metáfora de los cangrejos que querían salir de una cubeta en la que estaban atrapados, los cangrejos estadounidenses se ayudaban unos a otros para poder salir, mientras que cada vez que un cangrejo mexicano estaba a punto de escapar otro lo jalaba hacia el interior de la cubeta.